Buscar

miércoles

“El buen diseño es aquel que cualquier persona entiende”: ¿cierto o falso?

Alguna vez escuche "el buen diseño es aquel que cualquier persona entiende" esto es totalmente ERRONEO! y para poder entender un poco más sobre este mito falso debemos conocer qué es el target.

Target (en español objetivo) es un anglicismo también conocido por público objetivo, grupo objetivo, mercado objetivo o mercado meta. Este término se utiliza habitualmente en publicidad para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.

Conocer las actitudes de un target frente a las campañas y los diferentes medios de comunicación hace más fácil contactarlos y llegar con el Mensaje adecuado y optimizando el retorno de la inversión.

El Target Publicitario es el segmento económico, de edad, sexo, costumbres, etc. al que diriges la publicidad de un determinado producto.


Por ejemplo:
no se te ocurriría publicar un reloj carísimo en una revista de música para jóvenes, pero, sabiendo que la que suelen comprar la ropa interior masculina para los esposos son las mujeres, lo harías en una revista femenina.


De acuerdo al "target" (destinatarios potenciales) es el medio o publicación que elijes para dar a conocer tu producto.

Ahora, imagina que yo diseño algo para chicos que les gusta el heavy metal, el diseño lo deben entender ellos, a mi no me interesa que la abuelita de 80 años que escucha tango lo entienda.


domingo

¿Cómo iniciamos, desarrollamos y culminamos un buen diseño? 3 Simples pasos

La función principal del Diseño Gráfico es transmitir las ideas de un mensaje de forma directa por medio de diferentes elementos gráficos.  Al momento de saber lo que deseamos transmitir ya tenemos en paso número 1 listo, en este paso debemos tener en cuenta factores como el target (público al que va dirigido el diseño o la publicidad) y las necesidades del cliente para desarrollar una idea que sea clara y funcional.
Para llevar a cabo el paso número 2, se deben conocer qué elementos se desean colocar en el diseño, estos elementos son: punto, línea y plano, figuras geométricas, tipografía (dentro de la tipografía se tratan las letras, números y símbolos de un texto, así como su correcta colocación en un plano, su forma, diseño y tamaño con respecto con los demás elementos de la composición.), gráficos como logotipos e íconos, ilustraciones y fotografías, entre otros elementos visuales aptos para comunicar un mensaje. 

Para el paso número 3 ya se comienza a diagramar el diseño, la diagramación no es más que componer, es decir, organizar en un área o espacio el contenido con el que se está trabajando (tipografía, formas, imágenes, colores, etc.), de manera que obtener finalmente un resultado ameno y agradable.



El Diseño Gráfico: Más que una herramienta.

El Diseño Gráfico es un proceso el que se proyectan y organizan un conjunto de elementos para crear objetos visuales destinados a comunicar un mensaje, ofreciendo soluciones visuales a problemas específicos en diversos campos como la fotografía, la ilustración, el diseño corporativo, la tipografía, la publicidad y el diseño visual digital.
Ahora bien, el Diseño Gráfico es un lenguaje que hoy en día se puede apreciar en todas partes, de no existir esta disciplina no se pudieran distinguir marcas, productos, empresas, etc. En todo lo industrialmente producido y que tenga relación con forma y color tuvo su participación un diseñador gráfico, de allí su importancia dentro de un mercado específico.

Debemos tener en cuenta que las características principales de un buen diseño gráfico son básicamente que cumpla su objetivo y que el mensaje que trasmite sea percibido con claridad por el espectador, si un diseño no es claro o no cumple con un fin comunicacional, es simplemente un arte o un dibujo. La esencia del Diseño Gráfico es la comunicación de forma creativa y diferente.