Buscar

lunes

¿Cuánto influye el color en el Diseño Gráfico?

“Entre las competencias del diseñador gráfico digital destaca el uso emotivo y adecuado del color” (Gordon y Gordon, 2007, p. 188).



El color es una gran arma al querer construir o destruir una gran idea, ya que su uso para decoración, simbolismo y comunicación es parte integral de todas las culturas humanas, el mal manejo de este puede hacer que una sociedad rechace una publicidad y no acuda al producto, así como por el contrario, un buen manejo del color en una campaña puede hacer que el consumidor establezca un afecto con el producto y acuda a su compra.



Para una mayor comprensión sobre las sensaciones que genera el color conviene tener en cuenta la diferencia entre los colores cálidos y los fríos, en materia de percepción, los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.



Todo esto se establece de forma subjetiva y depende de la interpretación personal, concluyendo así que las sensaciones que genera el color son un tema que recae en  las reacciones inconscientes de las personas. Estos expresan estados anímicos y emociones del ser humano.



Analizando los tres colores primarios y los tres colores secundarios mediante los efectos que trasmiten en el ser humano, se puede señalar lo siguiente:



Amarillo: se relaciona con el sol, significa luz, alegría y estímulo. Es también poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad

Azul: se relaciona con el cielo y el agua, es serenidad, infinito y frialdad. Expresa inteligencia, verdad, sabiduría, recogimiento, espacio, inmortalidad, paz y quietud.

Rojo: se relaciona con el fuego, sugiere calor y excitación. También expresa sangre, pasión, violencia, actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalidad.

Naranja: tiene las cualidades del amarillo y el rojo pero en menor grado. Expresa entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia.

Verde: se relaciona con la naturaleza, es fresco, tranquilo y reconfortante. Expresa reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre y frescura.

Violeta: se relaciona con la madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza. Es profundidad, misticismo, misterio, melancolía y en su tonalidad púrpura, realeza, suntuosidad y dignidad; es un color delicado, fresco.

Blanco: posee mayor sensibilidad frente a la luz, expresa pureza, inocencia, paz y positivismo. Mezclado con cualquier otro color reduce su croma.

Negro: expresa tristeza, duelo y misterio. Es la completa ausencia de luz, y en ocasiones, se lo asocia con lo impuro y maléfico.



Ahora bien, se está de acuerdo en que el color es un elemento importante a la hora de realizar cualquier diseño, se deben escoger con cuidado cuales serán y cuantos irán plasmados en la composición, todo esto dependiendo del propósito de misma para obtener un resultado ameno al ojo del receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario